Plan de medición - Starbucks Perú

En esta ocasión realizaremos el plan de medición de la marca Starbucks, una marca mundialmente conocida y que ha demostrado un gran crecimiento desde su creación. Esta marca no solo esta presente a nivel global (más de mil locales) sino que además ofrece una gran variedad de productos. Puede que no comercialice el mejor café del mundo pero el core de Starbucks es brindar una experiencia y es lo que ha logrado diferenciarlo. Como toda marca global, Starbucks es un participante activo en el marketing digital y en esta oportunidad analizaremos un plan de medición para este gigante del café!

Comenzaremos analizando la página web de Starbucks Perú, cuya página de inicio es la siguiente:


Ahora, ¿cómo armamos un plan de medición? Usaremos la siguiente estructura:

1. El objetivo del negocio

Aquí tenemos que responder una importante pregunta: ¿Por qué existe la organización? 
Starbucks tiene como objetivo brindar una experiencia integral y satisfacer a todos sus stakeholders, así como brindar calidad en sus productos. La misión de la empresa es inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez.


2. La estrategia digital

Tratamos de explicar cómo utilizamos nuestras herramientas digitales para lograr nuestros objetivos. En el caso de Starbucks podemos decir que la estrategia es de un Lead Generation que se da con la tarjeta de fidelización: Starbucks Card. Esta tarjeta es una iniciativa que permite que el usuario de Starbucks cree una cuenta registrando previamente sus datos y acceda a una Rewards Card (que debe recoger en alguno de los locales después del registro) que le permita acumular puntos en compras y ser recompensado por su fidelidad a la marca. Así si da ganas de ir por un café...



3. Táctica

Otro de los reconocimientos que ha obtenido la marca a lo largo de su desarrollo es por un ambiente laboral favorable y una capacitación adecuada para brindar el mejor servicio. La preparación de un café o frappuccino Starbucks, aunque no lo crean, es toda una ciencia. Es por esto que muchas personas buscan trabajar en un Starbucks y es otra entrada que le sirve como búsqueda orgánica a la marca (SEM).



4. Los KPI´s y metas

Como ya analizamos en el post anterior, los KPI´s para medir nuestro desempeño son escenciales para ver si somos capaces de alcanzar nuestras metas. Un KPI indicado sería el número de registros efectuados para conseguir la Starbucks Card. La meta principal de las tarjetas de fidelización es precisamente crear un lazo de mayor confianza con el cliente para que éste consuma más, la meta sería el aumento en ventas de las personas que acumulan puntos en su Starbucks Card. Uno de los beneficios a los que puedes acceder con tu tarjeta es a poder revisar tu historial de compras, es decir que además la empresa puede acceder a un registro de todo lo que compraste y sacar mucha información relevante para ellos que los ayuden a potenciarse y mejorar su posicionamiento. #WinWin




5. Segmentos/ Dimensiones

Finalmente, pero no menos importante, están los segmentos de clientes. Si no entendemos a quiénes va dirigido nuestro producto no podremos llegar a todos nuestros clientes y eso representaría grandes pérdidas para la compañía. Para una marca como esta, presente a nivel global, un tipo de segmentación conveniente podría ser la demográfica, por países o regiones. Los factores culturales y las diferencias fronterizas pueden cambiar drasticamente las preferencias de los usuarios.




Por: Nicole Calderón






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